20 noviembre 2011

Revista Huellas No. 22

Así editorializa el profesor Mag. Gerardo García Zúñiga, la Revista Huellas en su No. 22, entregada a la Comunidad Educativa, en el mes de noviembre del 2011...

POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN LA I.E.A.N.

La expedición de la Constitución Política de 1991 fue uno de los sucesos democráticos y políticos más significativos de la historia de Colombia. El mismo proceso -desde la convocatoria, pasando por la Asamblea Nacional Constituyente, la pluralidad de sus miembros, los incontables debates, las mesas de trabajo locales, regionales y nacionales, hasta su sanción y promulgación- es un digno ejemplo a nivel latinoamericano. A partir de entonces, las cosas han cambiado mucho en nuestro país, especialmente en materia de construcción de ciudadanía, democracia participativa, partidos políticos, organización del Estado, derechos y deberes fundamentales. Esta carta de navegación fue la base para el renacimiento de nuevas normas, leyes, resoluciones y decretos reglamentarios sobre salud, educación, régimen fiscal, función administrativa, fuerza pública,organismos de control, entre otros.

En materia educativa, por ejemplo. se promulgó la Ley

115 o Ley General de Educación (febrero de 1994) que establece como uno de los fines de la educación "la formación en el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad". En agosto de 1994, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó, mediante Decreto 1860, la Ley 115 en los aspectos pedagógicos y organizacionales generales, y estableció en uno de sus artículos las pautas y objetivos para los Manuales de Convivencia en los que se deben incluir las normas de conducta que garanticen el mutuo respeto y procedimientos para resolver los conflictos con oportunidad y justicia. El Ministerio de Educación también elaboró y publicó los Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia que aportan herramientas conceptuales para reflexionar sobre el Estado, la nación, lo público, el origen y desarrollo de la democracia como sistema político, y sobre la ciudadanía como categoría política y forma de identidad social. Así mismo elaboró y publicó los Lineamientos Curriculares en Educación Ética y Valores Humanos que ofrecen herramientas para abordar aspectos sustanciales para la formación política y social.

14 noviembre 2011

Estudiante IEAN en el nuevo Concejo Municipal


Williar Rodríguez, estudiante del grado décimo de la Institución Educativa Antonio Nariño, Jornada Adicional, Modalidad Comercial Nocturno, presentó su nombre como candidato al Concejo Municipal de San Pablo (N) 2012 - 2015, con aval del movimiento Cambio Radical. Después de una discreta campaña demostrando su liderazgo y sus capacidades, muchas de las cuales ha fortalecido a través de los años de estudio que viene cursando en esta institución, fue elegido como nuevo concejal de este municipio, en las pasadas elecciones del 30 de octubre.

Es una importante representación de la juventud y de los estudiantes sampableños, que desde ya y con el apoyo popular, pueden aportar nuevos esfuerzos e ideas en beneficio del municipio y de la región. La Institución que busca forjar este liderazgo como se describe en su misión, FELICITA al estudiante Rodríguez por tan importante logro y estará presta a apoyarlo y continuar fortaleciendo su actitud de servicio social y comunitario.