20 noviembre 2011

Revista Huellas No. 22

Así editorializa el profesor Mag. Gerardo García Zúñiga, la Revista Huellas en su No. 22, entregada a la Comunidad Educativa, en el mes de noviembre del 2011...

POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN LA I.E.A.N.

La expedición de la Constitución Política de 1991 fue uno de los sucesos democráticos y políticos más significativos de la historia de Colombia. El mismo proceso -desde la convocatoria, pasando por la Asamblea Nacional Constituyente, la pluralidad de sus miembros, los incontables debates, las mesas de trabajo locales, regionales y nacionales, hasta su sanción y promulgación- es un digno ejemplo a nivel latinoamericano. A partir de entonces, las cosas han cambiado mucho en nuestro país, especialmente en materia de construcción de ciudadanía, democracia participativa, partidos políticos, organización del Estado, derechos y deberes fundamentales. Esta carta de navegación fue la base para el renacimiento de nuevas normas, leyes, resoluciones y decretos reglamentarios sobre salud, educación, régimen fiscal, función administrativa, fuerza pública,organismos de control, entre otros.

En materia educativa, por ejemplo. se promulgó la Ley

115 o Ley General de Educación (febrero de 1994) que establece como uno de los fines de la educación "la formación en el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad". En agosto de 1994, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó, mediante Decreto 1860, la Ley 115 en los aspectos pedagógicos y organizacionales generales, y estableció en uno de sus artículos las pautas y objetivos para los Manuales de Convivencia en los que se deben incluir las normas de conducta que garanticen el mutuo respeto y procedimientos para resolver los conflictos con oportunidad y justicia. El Ministerio de Educación también elaboró y publicó los Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia que aportan herramientas conceptuales para reflexionar sobre el Estado, la nación, lo público, el origen y desarrollo de la democracia como sistema político, y sobre la ciudadanía como categoría política y forma de identidad social. Así mismo elaboró y publicó los Lineamientos Curriculares en Educación Ética y Valores Humanos que ofrecen herramientas para abordar aspectos sustanciales para la formación política y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario