Estrato de
Proverbios y Cantares (XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más,
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en el mar.
Antonio Machado
... He querido partir de estos versos con el ánimo de exponer algunas reflexiones dirigidas, ante todo, a los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño y a aquellas personas, de todas las edades, que aman la lectura y ven en ella un recurso valioso par intentar acercarnos a la sabiduría y poder transformar al mundo. Hoy más que nunca, los niños y jóvenes necesitan nuestro apoyo solidario. El trabajo de formarlos y orientarlos debe ser una acción compartida, continua y eficaz, si queremos que se produzcan verdaderos cambios.
Qué alegría sentí el día que un grupo de estudiantes de los grados superiores de nuestra Institución, tomaron la vocería y quisieron unirse, desde San Pablo, a una marcha nacional con el propósito de atender la convocatoria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y defender la educación pública, particularmente la universitaria. Los estudiantes caminaron por todo el país, se hicieron sentir y junto con padres de familia, docentes, organizaciones populares y otros movimientos sociales, lograron que el presidente de Colombia retirara del Congreso de la República un Proyecto de Reforma que no llenaba las aspiraciones de la comunidad universitaria. Y también recuerdo, complacido, cuando un grupo de estidiantes del Grado 11º iniciaron un proceso de consulta para que se les permitiera usar una chaqueta como un distintivo o un símbolo que se constituiría en un hecho sin precedentes en la historia del plantel. La fuerza de sus argumentos ante los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa les permitió conseguir su objetivo y ahora, lucen, pienso que con orgullo, compromiso y responsabilidad, su chaqueta con el lema: "dejando huella".
Antonio Machado fue un viajero, un caminante que quiso con su palabra, con sus textos, con sus versos y sus pasos de escritor comprometido, dejar huellas imborrables. El cantautor español Joan Manuel Serrat con su "voz gitana y los sonidos de su guitarra" dio vida a algunos de los versos de Machado. Por eso estos dos artistas han logrado trascender. Los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño, los estudiantes universitarios, los estudiantes de educación secundaria de todo el país (recientemente organizados), también están buscando caminos nuevos,desde la palabra, desde la acción, desde la movilización, desde el pensamiento. por eso quiero felicitarlos: por esos intentos de transformar su mundo interior y el circundante, por atreverse a pensar, por desafiar lo establecido. Los caminos se hacen andando y andando los caminos es como se va aprendiendo y adquiriendo la experiencia necesaria para enfrentar los retos de la vida.
Así que, y parafraseando a Antonio Machado, me atrevo a decir: estudiante, no hay camino, se hace camino al andar". No pierdan el rumbo de sus pasos, escojan los mejores caminos para seguir creciendo. Únanse a las rutas del conocimiento, del estudio serio, de la academia, de la cultura, del arte y del deporte. No desperdicien su existencia tan temprano escogiendo caminos equivocados y dejando sólo huellas de irresponsabilidad, de indiferencia ante lo esencial, de desinterés frente al estudio, de consumismo tecnológico, de mal comportamiento, de apatía, de soledad y de muerte. Recuerden que sólo trascienden los que dejan rastros de integridad personal, de compromiso y de buenas acciones al servicio de la sociedad.
Gerardo García Zúñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario